Pretendo que estas líneas sirvan de presentación al "resultado" de mis aficiones.
Nací en Las Navas del Marqués (Ávila), pero desde los 21 años vivo, aprendo, trabajo y disfruto en A Coruña.
Después de estar unos años cuidando a mis hijos (que suerte!!), me reincorporé al mundo de la ensañanza en el colegio H.H. Cristo Rey.
Mi curiosidad me empujó a aumentar mis posibilidades de expresión y me apunté a diversos cursos: barro, maquetismo, marionetas, incluso he colaborado en una compañía de teatro aficionado como directora artística, diseñando y confeccionando todo el vestuario y complementos de "Arsénico por compasión" y "Don Juan Tenorio".
Buscando más caminos llegué al modelado con materiales reciclados.
Y decidí unir la facilidad de utilización del papel reciclado y la madera con mi interés con el románico.
Y decidí unir la facilidad de utilización del papel reciclado y la madera con mi interés con el románico.
Siempre he sentido fascinación por este período, pero en especial por sus "Vírgenes" y aunque no fué muy fácil encontrar documentación, al final y gracias al magnífico libro de D. Máximo Gómez Gascón ( Edilesa), sobre las vírgenes medievales de la diócesis de León, THEOTÓKOS y a mis paseos por el maravilloso mueso de Vic, el MNAC y alguna otra documentación, he conseguido elaborar una pequeña colección.
Ellas me han aportado mucho placer y satisfacción en las horas y horas en que me he abstraía "haciéndolas".
Ellas me han aportado mucho placer y satisfacción en las horas y horas en que me he abstraía "haciéndolas".
... y aquí os presento a mis vírgenes.
THEOTOKOS, LA MADRE DE DIOS
LA VIRGEN ENCINTA
Fig. nº 1. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Estas reproducciones de tallas románicas (en su mayoría de la diócesis de León), destacan por su volumen, forma y colores, y también por la atmósfera de misterio con que la tradición las ha enriquecido.
Son esculturas en las que se conjugan aires de triunfo sobre el enemigo y calor humano, maternal, para seguir caminando en este "valle de lágrimas" y capacitadas para infundir seguridades y confianza.
VIRGEN DE GER
Fig. nº 2. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
Adquirida.
La escultura románica de la Virgen, s. XI - XIII, reprenta a la Virgen sentada con el niño en brazos, con una serie de atributos como:
- La manzana en la mano, la antítesis Eva - María, fruto lleno de dulzura.
- Rosas, azucenaz y lirios en costantes referencias a la maternidad virginal.
En la Edad Media solo quedaban descubiertos el rostro, las manos y el cuello, salvo cuando aparece amamantando al niño.
Normalmente llevan túnica, manto, velo y calzado y el Niño descalzo.
VIRGEN DE LA CELIGUETA
Fig. nº 3. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
A estas vírgenes se las consideraba TRONO DE SABIDURIA.
Mantienen los brazos en ángulo recto sin tocar al niño y sin tener nada en las manos, como si se tratara de los brazales de un sitial.
Verdadera Madre de los hombres: esta desempeñando la funcion de comunicar vida y protección.
Mediadora entre Dios y los hijos ante cualquier indigencia de la vida o en relacion con la muerte.
Mantiene los brazos en ángulo recto sin tocar al niño y sin tener nada en las manos, como si se tratara de los brazales de un sitial.
Mediadora entre Dios y los hijos ante cualquier indigencia de la vida.
MADRE DE DIOS DEL RETABLO DE LA IGLESIA DE LA RODONA DE VIC (1180-1200)
Fig. nº 4. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre .
Adquirida.
Adquirida.
Verdadera madre de los hombres: está desempeñando la función de comunicar vida y protección.
La Virgen es milagrera en cada valle, región , pueblo o ermita.
Reina entronizada para sentarse el Rey. A veces tienen corona o conservan restos de la misma.
MADRE DE DIOS "ESPONA". TALLERES DE LA SEU D'URGELL. 1200-1230
Fig. nº 5. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
En algunos casos solamente queda el nombre mariano de la población, aunque hoy haya desaparecido.
NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR. PATRONA DE CARRIZO Y VILLANUEVA (LEÓN) S. XI
Fig. nº 6. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
Tampoco faltan "apellidos" arrancados de la misma naturaleza: Del Valle, de Buiza, del Otero...
Otras advocaciones: La Virgen Blanca. La de Las NIeves,...todas ellas rememoran fiestas, romerías, etc., que todavía hoy siguen celebrándose en las mismas fechas en que se hacían desde tiempos de la reconquista.
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. VILLARGUSÁN.
Fig. nº 7. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
CLASIFICACIÓN O TIPOS
I.- La Virgen sostiene en el centro de sus rodillas al Niño con el libro en la mano, como trono o asiento, con rasgos de adulto, ambos mirando frontalmente, y heráticos, sin movimiento alguno, en perfecta simetría.
Sus brazos se dirigen al frente. Ambos suelen tener los rostros grandes y los ojos fijos. Las piernas caen en postura paralela o convergente.
Sería la Virgen del Amparo o de la Manifestación.
NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA.
Fig. nº 8. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
VIRGEN CON EL NIÑO. CARBAJOSA DE LA SOBARRIBA.
Fig. nº 9. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Posteriormente comienzan a evidenciarse variantes en los gestos de la Virgen, lo que traerá la progresiva aparición de atributos, deja de ser un simple trono y con la mano izquierda recoge el borde del manto y lo levanta, insinuando que protege al niño.
Estaríamos en este caso ante "La Virgen del Manto"
NUESTRA SEÑORA DEL FARO
Fig. nº 10. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
o la Virgen del Apoyo o Don:
a) Posa la mano sobre el hombro del Niño.
VIRGEN DE LA GARANDILLA
Fig. nº 11.Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
b) Posa la mano sobre el costado, detrás o debajo del Niño.
Fig. nº 12. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre. Adquirida.
Adquirida.
VIRGEN DE LA SECA
Fig. nº 13. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
Se inicia el desplazamiento desde el centro del regazo maternal hacia el lado izquierdo.
Nos adentramos en el siglo XIII.
A - Virgen del Manto.
SANTA MARÍA DE ESCALADA
Fig. nº 14. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
B - Apoyo o Don:
a) Con mano - hombro
NUESTRA SEÑORA DE LA ALDEA
Fig. nº 15. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
b) Mano en el costado o detrás.
VIRGEN SEDENTE CON EL NIÑO. SANTIBAÑEZ DE LA LOMBA.
Fig. nº 16. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
II.- El Niño completamente desplazado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, pero siguen ambos frontales, independientes e hieráticos.
Las formas se vuelven más blandas sobre todo en los rostros y los ropajes en M y V.
A- La Virgen del Manto:
VIRGEN SEDENTE CON EL NIÑO. VILLACETE..
Fig. nº 17. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
B- Apoyo y Don:
a) Mano izquierda - hombro.
VIRGEN SEDENTE CON EL NIÑO. VEGARIENZA.
Fig. nº 18. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
Fig. nº 19. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
b) Con la mano en costado, detrás, etc.
VIRGEN CON EL NIÑO. LA MATA DE LA RIVA.
Fig. nº 20. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
LA VIRGEN DE GIGOSOS
Fig. nº 21. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
NUESTRA SEÑORA DE LA HOZ
Fig. nº 22. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
C - Atípicas con el Niño en posición frontal sobre la rodilla derecha.
a) Apoyo y Don:
NUESTRA SEÑORA DE MIRANTES
Fig. nº 23. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
III. -
A - Imágenes entronizadas en las que el Niño comienza a mover las piernas hasta que llega a apoyarlas sobre la rodilla opuesta de la Virgen, completamente vuelto hacia Ella y rasgos físicos que lo alejarán del aspecto de "adulto".
Cobran importancia los escaños.
VIRGEN SEDENTE CON EL NIÑO. VILLANÓFAR.
Fig. nº 24. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
VIRGEN SEDENTE CON EL NIÑO. GRAJAL DE RIBERA.
Fig. nº 25. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
SANTA MARÍA. VILLASINTA.
Fig. nº 26. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Fig. nº 27. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
B - Grupo influenciado por la Virgen Blanca, de tallas sedentes de canon alargado, verticalista, muy esbeltas y de otras incluso configuradas en una situación intermedia entre las sentadas y las erguidas.
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. BARRILLOS DE CURUEÑO.
Fig. nº 28. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
SANTA MARÍA DE SANDOVAL
Fig. nº 29. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
Fig. nº 30. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
VIRGEN SEDENTE CON EL NIÑO. SANTA MARÍA DE ORDÁS.
Fig. nº 31. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
NUESTRA SEÑORA DE PORTILLA
Fig. nº 32. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
IV .- Piezas en las que por unas razones u otras se impone lo humano. Se incorpora además del movimiento, desnudos, gestos copiados de la vida real....
NUESTRA SEÑORA DE SALCE
Fig. nº 33. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Fig. nº 34. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
V .- Además una pequeña serie de tallas de la Catedral de León en las que el niño aparece de pie sobre la rodilla (normalmente la izquierda) de la Virgen.
VIRGEN DE BUIZA
Fig. nº 35. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
NUESTRA SEÑORA DE SAHELICES
Fig. nº 36. Reproducción en pasta de papel. Ana Sastre.
Adquirida.
Ana ,te felicitamos por esta obra maravillosa.Lo tuyo es la creatividad. Siempre nos lo has demostrado y aquí te has superado.Día a día nos sorprendes gratamente.Sigue por este camino que es el tuyo.
ResponderEliminarSi ahora tuviera que escoger una de tus vírgenes lo tendría muy difícil.
Enhorabuena y seguiremos la evolución de tu obra.
Un abrazo,
andarina.quieta@gmail.com
Hola, Ana:
ResponderEliminarSiempre es un placer admirar tu trabajo. Limpio como tiene que ser la buena artesanía, y serio después de tanta experiencia creadora. Y también honesto, pero esa es también una cualidad que te caracteriza, y nos transmites.
Ya me extenderé más mañana. Un besín!
Hola, Ana. Sinceramente, he quedado impresionado. Precisamente el tema mariano gótico-medieval me interesa mucho, y aunque de ésta parte no tengo referencias, sí que tengo una pequeña colección de imágenes marianas, que poco a poco, intento ir ampliandoa medida que mis desplazamientos me lo permiten. De manera que, si alguna vez quieres que comentemos sobre el tema, pues encantado. Me resulta grato observar que cuidas todos los detalles en tus reproducciones y eso es importante, pues simplemente viendo las fotos, nadie diría que son reproducciones hechas con pasta de papel. Saludos cordiales
ResponderEliminarFelicidades, Ana. Tus vírgenes son maravillosas. La sensibilidad y dulzura de tu corazón te salen a la cara y, por lo que veo, también a las manos y a lo que con ellas construyes.
ResponderEliminarApreciada Ana,
ResponderEliminarComo te dije hace ya tiempo cuando encontre tu primer blog hoy desaparecido, en la originalidad de tu arte-sano tienes un gran aliado. Encuentro genial la idea de recrear virgenes románicas con esta técnica y además, por lo que veo, se te da muy bien.
Espero tengas una gran aceptación en tu recien inagurada exposición, te deseo mucha suerte y te animo a seguir con ello.
Confio poder hablar contigo del simbolismo de estas virgenes y de otros temas románicos.
Un fuerte abrazo Ana
**
Hermanita eres una artista se te dan bién las virgenes, pintar que aqui devería de poner alguna foto de un cuadro , y por supuesto destacar tambien las marionetas , que habilidosa bueno un beso . Tkm
ResponderEliminarUna màs bonita que la otra !!!!!!
ResponderEliminarExcelentes imagenes !!!!
Elena Storni
http://elenastornitallerdearte.blogspot.com/
Enhorabuena Ana, Excelente trabajo.
ResponderEliminarSi alguna vez haces alguna exposición en Madrid, por favor comunicalo.
Un saludo
http://romanicodemiguel.blogspot.com/